Monday, December 03, 2007

Vuelvo a la carga

Y casi seis meses después (está visto que esto no es lo mío)vuelvo a colgar una entrada con la traducción de un artículo de Dead Dogg Todd Arrington al respecto de la imprimación. No es ninguna maravilla para los que ya lleveis un tiempo en esto, pero útil para los novatos.


Fundamentos de la imprimación blanca por "Dead Dogg" Todd Arrington.

La imprimación es un paso básico y esencial para la pintura de miniaturas. Es literalmente la base de todo el trabajo.

Marcas

Lo primero que se debe tener en cuenta en relación con la imprimación blanca es la marca del aerosol de imprimación.
Dos marcas son especialmente recomendables debido a su grado de cobertura y suavidad.
La imprimación blanca de Krylon, una marca que se puede encontrar en muchos grandes almacenes y tiendas, es muy popular.
Otra marca no tan común, es Dupli-Color, una imprimación para automóviles.
Cualquiera de los dos crea una imprimación excelente para la pintura de miniaturas. Al usar la imprimación, tened en cuenta siempre el entorno. Imprimad siempre en un área bien ventilada por vuestra propia seguridad, ya que respirar spray de imprimación tiende a ser un poco repugnante.



Preparación

Después de lijar, pegar, convertir, etc. lavad siempre la miniatura antes de imprimar.
Incluso las miniaturas más perfectas tendrán un pequeño residuo de grasa del molde y mientras hacéis todo el trabajo de preparación, la manipulación de la miniatura depositará los aceites naturales de vuestro cuerpo sobre la superficie. Ambas cosas dificultan que la imprimación se adhiera a la superficie del metal. Para resolver esto, una simple limpieza con agua caliente, lavavajillas y un viejo cepillo de dientes será suficiente. El agua debe estar caliente porque disuelve la grasa más fácilmente. Es esencial dejar secar a fondo la miniatura antes de la imprimación, pues cualquier gota de agua oculta en algún hueco evitará que la imprimación se adhiera a la superficie del metal. Personalmente, permito que la miniatura se seque durante una o dos horas para asegurarme de que todas esas gotas ocultas desaparezcan. No es aconsejable utilizar un paño para secarlas porque se puede colar pelusa del paño bajo la imprimación. Si queréis usar un trapo para secarlas, podéis intentarlo con un trapo sin pelusa que podéis encontrar en las ferreterías cerca de la sección de pinturas.

Clima

Lo siguiente a considerar en cuanto a la imprimación es el clima. Os encontrareis que casi todos los botes de imprimación sugieren unos parámetros de humedad y temperatura para ser utilizados. Siendo entre 13Cº y 32Cº y con baja humedad uno de los más comunes. Esto varía en función de la marca, así que leed cuidadosamente. Se puede imprimar fuera de los parámetros aconsejados pero no es recomendable si buscáis el mejor resultado posible. La humedad por otra parte es más complicada de medir. Una regla básica a seguir para conseguir una buena imprimación es ésta: mirad cualquier pavimento exterior. ¿Está mojado? Si lo está, entonces no impriméis. La humedad es demasiado alta. ¿Está seco? Podéis imprimar sin miedo.

Equipo adicional

Uso varios artículos para ayudar a la imprimación. Uno es un accesorio para aerosoles. Este artículo permite usar el movimiento completo de la mano y la muñeca al rociar. Por comparación, sin este accesorio la muñeca está bloqueada en una posición más restrictiva y no permitirá que trabajéis fácilmente. Estos accesorios del disparador se pueden encontrar en casi cualquier lugar que venda una selección grande de las imprimaciones y pinturas en aerosol. Otro artículo que utilizo siempre porque sostengo las miniaturas individuales mientras las rocío es un simple guante de látex para la mano que sostiene la miniatura. Sólo necesitáis uno porque vuestra otra mano está, obviamente, rociando. Esto responde a dos propósitos. Uno, permitir que manipuléis la miniatura sin preocuparos de mancharla con grasa de la piel. El segundo es el cuidado básico de la piel. Siempre que sea posible, evitad que la imprimación toque vuestra piel; prácticamente tendréis que despellejaros para eliminarla.






Uso

De esto va la imprimación: mandarla de la lata a la miniatura sin pifiarla. Lo primero que tenéis que hacer mientras colocáis vuestras minis para imprimarlas es sacudir el bote y darle duro durante unos dos minutos. Esto es especialmente cierto con una lata nueva; os sorprendería cuánto se acumula el pigmento en el fondo. La iluminación es otra cosa a considerar. Estar fuera a la luz del sol es lo ideal, pero a veces imprimar al amanecer o de noche es mejor debido a la temperatura. Cercioraos de que haya una luz cerca de modo que podáis ver exactamente lo que habéis rociado y lo que no. Al rociar, es mejor hacerlo a una distancia de entre 20 y 30cm en pasadas suaves para obtener una superficie y un acabado lisos. Siempre es mejor dar dos capas finas que una gruesa, pues una capa gruesa tapará los detalles de la miniatura. Hacer dos capas finas también permitirá que, al volver a dar la segunda capa, juzguéis mejor donde os habéis dejado zonas sin imprimar. A menudo os encontrareis dos escuelas de usuarios de imprimación blanca, desde los que dan una ligera pasada (cubriendo siempre toda la miniatura) Hasta los que quieren el acabado super-blanco de una capa completa de imprimación. Yo prefiero algo intermedio, pero en cuanto impriméis unas pocas miniaturas, iréis viendo cuales son vuestras preferencias.

Después de haber preparado vuestras miniaturas y comprobado minuciosamente que están imprimadas por completo, incluyendo recovecos y superficies inferiores, dejadlas un mínimo de dos horas antes de pintar. En general espero veinticuatro horas, pues así la imprimación tiene tiempo de curar completamente en una superficie dura que proporcionará una buena base para la pintura.

Hasta la próxima DD

2 comments:

Anonymous said...

Alucina clementinas... ha actualizado. La próxima es también para dentro de 6 meses? XD

kuching said...

Da miedo..nos quiere enganchar de nuevo para dejarnos con el mono.

Es todo un camello!!!