Sunday, May 20, 2007

Wet blending o difuminado en húmedo

Hoy os voy a hablar de una técnica muy útil y más sencilla de lo que parece para dar unas luces realistas y para que no se os marquen las transiciones de color tan a lo bestia, con "líneas" entre un tono y otro.

La técnica de entrada acojona, pero es mucho más sencilla de lo que parece. Se trata de tener dos pinceles a mano, uno, con el que estamos pintando y otro sin pintura pero húmedo (hay gente que se lo mete en la boca, pero yo creo que es más sano apoyarlo en un plato con agua)
Bien, una vez tenemos el color base, aplicamos la primera luz con un tono más claro, como siempre, PERO, nada más terminar de darla, cambiamos de pincel, y pasamos suavemente el otro (húmedo) por la zona de transición de un color a otro, de manera que difumine el borde de un color a otro y los "funda".

El truco principal de esta técnica es cogerle el punto a la cantidad de agua, el pincel debe estar húmedo, no empapado, porque entonces desharía la capa que acabamos de dar, pues la pintura aún no está seca.

También debeis tener en cuenta que, en este caso, la forma habitual de pasar el pincel (pinceladas rectas en la misma dirección) no sirve, pues lo que queremos es difuminar una línea. Debemos más bien dar toques cortos con la punta del pincel o "barrer" en toques cortos de un lado a otro.

Repetir con cada luz y observar orgulloso el resultado. PING! Cocinado!

Y como una imagen vale más que mil palabras... Un vídeo debe valer millones, ahí os dejo un ejemplo, por uno de los pintores oficiales de Privateer, Ron kruzie, creo:

http://youtube.com/watch?v=QkkzU6GqNpg

4 comments:

kuching said...

Esto parece muy interesante.

Hay que probarlo. Tengo tres figuras que viven esperando a que tenga la nueva morada para ser pintadas. Pero cuando lo haga probaré todos lo truquis que pueda.

AnnaRaven said...

YO estoy totalmente a favor de esta técnica que hace que el pintor, gruñón por naturaleza, tenga cara de teleñeco acelerado (mucho mejor es tener el pincel en la boca que en el platito con agua ese) y así, por lo menos, alegra la vista de los no pintores que puedan pulular por la zona.

Anonymous said...

Interesante, si señó... también abogo por lo del pincel en la boca XD

Mardigal said...

Tampoco es que haga falta mucho curre para que Adri tenga pinta de teleñeco :P

Se probará. Dios, qué puto vago estoy hecho, joé