Wednesday, May 16, 2007

Técnicas de pintura rápida

A raíz de una pregunta reciente de uno de los usuarios del foro de Los Tercios de Hierro, han surgido una serie de posts interesantes sobre cómo aprovechar mejor el (normalmente escaso) tiempo que podemos dedicar a pintar nuestros moñacos y, como sé que a muchos de vosotros mis desbarres sobre veladuras y dedicarle 300.000 horas a una mini no os emocionan, ahí van unos truquis:

El excelso MariAngello, terciario de pro y autor de minis tan potitas como ésta:


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

dijo:
"Yo soy mas bien un pintor rapidillo, pero eso viene porque a la hora de enfrentarme a ciertas cosas (cueros, metales, armas...) ya sé lo que tengo que hacer casi de memoria, lo cual me ahorra tiempo.

Como trucos: Tenlo todo ordenado y a mano. El tener que levantarte para buscar una herramienta te ralentiza y desmotiva mil.

Ten la idea mas o menos definida de lo que vas a pintar y como lo vas a pintar. Improvisar durante el proceso te frena.

PREPARA BIEN LA MINIATURA ANTES DE PINTARLA!!!! Haz los pineados y cosas necesarias antes de pintar, y COMPRUEBA QUE ENCAJAN!!!

Pega a la miniatura solo las piezas a las que puedas acceder limpiamente con el pincel. Aquellas que veas que serán un coñazo, píntalas por separado...

Si vas a pintar varias minis iguales (caja de 6) para mí el numero apropiado máximo para tener buenos resultados es pintar de 3 en 3 (aunque yo suelo hacerlo de dos en dos)

Una cosa más, es algo que uso desde hace un año o asi. Despues de imprimar, cojo un color-zona y lo termino (luces, sombras, efectos) antes de pintar el siguiente. Así te ahorras algo de tiempo en las mezclas, al ser mas contínuo.

Y no sé, disciplina y tratar de economizar el tiempo..."

A lo cual yo añado:

Suscribo lo dicho por Mariangello punto por punto. Sobre todo lo de terminar un color antes de pasar a otro, tienes que tener algo más de cuidado para no pasarte y pintar encima de algo que ya está acabado pero ahorra tiempo que no veas.

Otro consejo, empieza pintando las áreas más deprimidas (profundas) de la mini y sigue hacia afuera. Me explico: la piel antes que la ropa, la ropa antes que la armadura que va por encima, etc.
De este modo no sólo atacas primero las zonas de más difícil acceso con el pincel, dejando las más externas y por tanto más fáciles para cuando lleves tiempo pintando y ya vayas cansado, si no que puedes tapar fallos, o salidas de la zona cuando pintes las más externas.

A mí pintar en grupos de minis nunca se me ha dado bien, me agobia.
Lo que sí hago a veces es pintar dos minis distintas a la vez, así cuando me aburro de un esquema paso a otro en vez de parar de pintar.

Y sobre todo: confianza! muchas veces tenemos el trazo demasiado rígido por miedo a cagarla, yo digo: pinta sin miedo, da pinceladas sueltas y seguras, perderás menos tiempo corrigiendo fallitos que intentando no salirte nada.

1 comment:

Anonymous said...

Que tal killian?

Pues aqui un Mariangello (Victor para los amigos) que te saluda

Me parece que te pasas de generoso al calificarme de Excelso, pero lo agradezco (aunque me corto con los cumplidos)

Pues eso, que curioseando por la red me he encontrado con tu blog, del cual a partir de ahora, sere visitante asiduo.

Un saludo y nos vemos aqui o alla :)