Saturday, October 14, 2006


Y seguimos, lo prometido es deuda:

Pinceles: Si pinturas tenéis a barrer, en pinceles tres cuartos de lo mismo, pero en este caso es fácil recomendar.

Generalmente os encontrareis dos tipos de pinceles en las tiendas especializadas:

Sintéticos: Más baratos a corto plazo pero se estropean en seguida, nada recomendables.

Los pinceles sintéticos son más duros que los de pelo natural, la pintura fluye peor y sobre todo: se les abre la punta en tres miniaturas con suerte.

Yo los usé durante años, pensando: “bah, eso de que los de pelo son mejores son pijadas de los pedantes que se creen pros en esto de pintar minis” FALSO! La diferencia es brutal, y cuanto más pintéis más lo notareis.

De Marta: Son como el doble de caros, pero bien cuidados duran años. La pintura fluye como la seda, conservan la punta mucho más tiempo, todo son ventajas (menos el precio, y eso también porque a la larga comprareis menos pinceles).

Marcas: Yo tengo una preferida: los pinceles de pelo de Marta Roja de Van Gogh.

Podéis encontrar pinceles Marta Kolynski de Vallejo, que también son buenos y si encontráis en alguna parte pinceles Windsor & Newton... Avisadme! Los profesionales del mundillo no usan otra cosa y tengo curiosidad, yo nunca los he visto (y dicen que son caros como ninguno)

Como siempre los pinceles de Games Workshop... sin comentarios. Pierden la punta si les soplas y son el doble de caros de lo que deberían, últimamente han sacado un set de pinceles “para maestros” que jamás probaré. Que por qué? Seguid el link: http://www.games-workshop.es/storefront/?do=List_Models&code=300810&orignav=300810

Y ahora cuando recuperéis el ritmo cardíaco normal repetid conmigo: TI-MA-DO-RES!

Tamaño: Bien, gracias, ah, no, que hablábamos de pinceles. En este caso el tamaño sí importa. Yo me pasé años pensando que cuanto más pequeños mejor (los pinceles, merluzos!) y no es así, si bien cuando eres novatillo en esto te puede parecer que necesitas un pincel microscópico para pintar esos detalles tan minúsculos, lo que en realidad necesitas es una buena punta y la cantidad y fluidez de pintura adecuada.

Recomiendo usar un 1 para las zonas generales y un 0 para detalles (yo de hecho uso un 2 para todo a día de hoy).

Cuidado: Todo el material dura más si lo tratáis bien y eso es especialmente cierto con los pinceles. Unos consejillos:

  1. No perdáis nunca el caperuzo de plástico de los pinceles y ponédselo siempre al terminar de pintar.
  2. Los pinceles se guardan siempre de pie con la punta hacia arriba (en un lapicero por ejemplo)
  3. NUNCA dejéis que la pintura fluya hasta la raíz de las cerdas del pincel, mojad sólo la punta en la pintura.
  4. No dejéis que se le seque pintura en las cerdas, cada vez que se os agote la pintura en el pincel, limpiadlo en agua y secadlo (no del todo) en un trapo antes de coger más
  5. Al terminar de pintar limpiad bien el pincel con agua, secadlo, sacadle punta al pincel con la lengua (los acrílicos que recomendé no son tóxicos) y ponedle el caperuzo.
  6. Hay gente que cada X tiempo (supongo que va en función de cuánto pintes) limpia los pinceles en aceite de oliva, no lo he probado, pero mal seguro que no les hace.

Próxima entrada: Otras herramientas (o pijería que no es realmente tan necesaria)

6 comments:

AnnaRaven said...

Eres un tío gritón y chungo. NO acepto riños por los pinceles.
Tío gritón.
Chungo

BrownieMan said...

Dios santo, ¿Adri, estás bien? tanta actividad tan seguido es, cuanto menos, preocupante (y malo que lo diga yo, el campeón del mundo de siesta del 87; eso sí, soy tan vago que he encontrado un colaborador para mi blog XDD)

BrownieMan said...

Ahora hablando en serio, me uno a la opinión de David (realmente interesante lo posteado); esperemos que la siguiente entrega no tarde mucho.

kuching said...

Meu deus ya casi me puedo pasar por Aurim con cierta soltura.

Genial.

Anonymous said...

Pues la verdad es que parece que se lo ha tomado en serio y todo... ahora DIRIGE!! XD

Y chi Anna, yo te apoyo, es algo gritón y chungo cuando pinta... pero dice que lo hace con cariño ¬¬
Desde aquí te comunico Adrián que: NO CUELA

Anonymous said...

Me aburro de ver los pinceles.
Cambialo ya.
¡Ya!